El presidente de Antena 3, Luis Blasco, cuestionó ayer la aportación obligatoria (5% de los ingresos) de las cadenas de televisión al cine español y europeo, ya que esta inversión "resulta ser más de 20 veces superior a los retornos obtenidos" por este concepto en el caso de Antena 3. Sostuvo que este sistema de financiación es impropio de una economía de mercado y sólo conduce a compensar el déficit creativo.
Blasco, que ayer pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI titulada El vértigo de la televisión: oportunidades y amenazas, criticó por "injusto" y "desigual" el régimen que sanciona la contraprogramación, ya que se aplica a las cadenas privadas pero no a todas las autonómicas.
El presidente de Antena 3 se mostró partidario de reordenar el sector audiovisual y propuso a los poderes públicos la flexibilización de las participaciones accionariales y una limitación de "los efectos negativos" de la doble financiación de las cadenas públicas, que no siempre acreditan el servicio público . Propuso también la creación de un foro de debate y estudio para encontrar fórmulas que limiten los excesos que se producen en los contenidos audiovisuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de febrero de 2003