Con un concierto de música portuguesa del Renacimiento ofrecido por la Accademia del Piacere -un grupo vocal e instrumental especializado en música antigua-, se presentó oficialmente la noche del jueves en el Consulado de Portugal en Sevilla el Centro Cultural Lusófono. Se trata de una asociación de ámbito nacional creada con el objetivo de divulgar la cultura de los países de habla portuguesa a través de actividades culturales que fomenten el conocimiento mutuo de las comunidades hispana y lusa.
"España y Portugal siempre han vivido de espaldas, pese a ser vecinos. De Portugal no se habla, apenas llega información. Con esta asociación pretendemos no sólo dar a conocer actividades de Portugal, Brasil, Ángola o Mozambique, sino ser también un punto de encuentro para los lusohablantes que residen en España", explica Ana Paula Pimenta de Carvalho, presidenta de la entidad, que registra a unos 50 inscritos y a otros tantos lusófilos simpatizantes pero no asociados.
Pimenta de Carvalho lleva toda la vida residiendo en Sevilla, pero nació en Lisboa. Sus padres son portugueses y su abuelo materno también. Cuenta que salió de Portugal en los años 30 del siglo pasado por motivos políticos y se estableció en la capital andaluza. "Era corchero. En mi familia siempre hemos estado yendo y viniendo. Nunca he perdido el contacto ni mis raíces portuguesas, aunque tampoco el acento andaluz", comenta la presidenta, que hace años intentó, sin éxito, crear una asociación de portugueses residentes en Sevilla.
Según Pimenta de Carvalho, el Centro Cultural Lusófono (cclusofono@yahoo.es) está abierto a todos los andaluces interesados en conocer mejor la cultura y sociedad lusa. Sin subvenciones -sólo cuenta con las cuotas de los socios-, la asociación organizará visitas guiadas, coloquios, jornadas gastronómicas y conciertos, entre otras actividades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 2003