Después de una semana de inauguraciones oficiales, hoy se abre al público el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. En el exterior, el visitante podrá ver dos esculturas: un arco de hierro, de formas rectilíneas, Sombra azul I, del escultor jerezano afincado en Berlín Chema Alvargonzález, y una figura de bronce policromado, Man Moving 2, del alemán Stephan Balkenhol.
En los 2.400 metros cuadrados de exhibición, de los 6.000 que tiene el edificio, pueden verse cuatro muestras diferentes. En primer lugar, dos exposiciones de fotografía, la Art Collection Neue Börse, una selección de 40 imágenes de las más de 300 que componen la colección de arte de la Bolsa de Francfort, y la primera exposición individual que hace en España el fotógrafo danés Mads Gamdrup, quien ofrece dos curiosas series tomadas un día de verano de 1999 y 2001 en lugares tan dispares como Noruega y Zimbabue.
Además, los dos primeros meses, el público podrá apreciar Punto de partida, una selección de 70 obras de las casi 400 que forman parte de los fondos propios del centro. Entre los autores de esta muestra están Eduardo Chillida, Jaume Plensa, Guillermo Pérez Villalta, Juan Muñoz y Susana Solano. Contempla la oferta del CAC una instalación especial del malagueño Luis Bisbe, "que tiene que ver con el sitio y la aventura de empezar algo nuevo", según explica.
La entrada es gratuita y el horario, ininterrumpido, es de 10.00 a 20.00 horas. El CAC ocupa en edificio del antiguo Mercado de Mayoristas, de la calle Alemania, rehabilitado en los últimos años con una obra que ha costado siete millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 2003