El Consorci de les Comarques Centrals Valencianes, que aglutina 12 municipios y mancomunidades del sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, ha paralizado momentáneamente sus actividades. La deuda que acumulan los municipios asociados a la entidad, que supera los 420.000 euros, ha obligado a "congelar" su actividad hasta que las elecciones de mayo clarifiquen el panorama político.
Con una deuda que supera los 164.000 euros, el Ayuntamiento de Alcoi, gobernado por el PP, está a la cabeza de deudores en el Consorci de les Comarques Centrales Valencianes. La única cantidad abonada por este consistorio desde 1998 es de 6.000 euros, aprobada por la concejalía de Obras y Servicios en el presupuesto de 2003.
El de Alcoi no es el único consistorio que debe sus cuotas a este consorcio, creado en 1998 por empresarios, sindicatos y ayuntamientos con el objetivo de impulsar la región económica de las comarcas centrales valencianas.
En 1999 dejaron de abonar sus cuotas los ayuntamientos de Tavernes de la Valldigna, que debe cerca de 40.000 euros, y la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, que ha dejado de pagar 107.000 euros. Un año después, en el 2000, el Ayuntamiento de Oliva y la Mancomunitat de La Costera dejaron de abonar sus cuotas. El Ayuntamiento de Xàtiva pagó su última cuota en 2001, por lo que su deuda supera los 15.000 euros.
Los únicos ayuntamiento que ha saldado sus deudas pendientes desde 1998 son los de Ibi y Gandia. Hasta el año 2002 estuvieron al día de sus cuotas los ayuntamientos de Cocentaina, Dénia y Ontinyent.
El coordinador del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes, Cebrià Molinero, asocia esta situación de "abandono económico" por parte de los municipios a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. "Habrá que esperar a ver el nuevo mapa político para pulsar y comprobar la disponibilidad de los ayuntamientos para recomponer este consorcio", dijo.
Cebrià Molinero dejó claro que el de las comarcas centrales es un proyecto que depende de "las voluntades" de los municipios por crear una nueva división territorial, y que su avance "depende" de todas las administraciones implicadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 2003