Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duros tiempos para la banca

Las entidades europeas de inversión deben reducir sus costes un 25%

Los departamentos de negociación de valores de los bancos de inversión de Europa continuarán registrando pérdidas a menos que aumenten los ingresos o recorten como mínimo un 25% de sus costes, según opinan los analistas de Goldman Sachs. Estas entidades perdieron 1.200 millones de euros en las áreas de venta, negociación y análisis en 2002, según estima Richard Ramsden, un analista de Goldman Sachs.

BNP Paribas, Citigroup y SEB AB son algunos de los bancos que están recortando costes tras tres años consecutivos de caída de las bolsas. Disminuyeron sus gastos sólo cerca del 20%, mientras que los ingresos por comisiones han caído un 50%, hasta los 6.800 millones de euros, desde los 13.500 millones en 2000, subraya Ramsden.

"Hay un 50% más de analistas que en 1998, pero los ingresos se encuentran al mismo nivel que en 1997", señala Ramsden. Los costes "en última instancia se deben reducir hasta lo que sea un nivel satisfactorio de los ingresos, y ello difiere de firma a firma".

Un incremento de la negociación informática, donde las operaciones de compraventa se ejecutan a través del ordenador, también está contribuyendo a una caída de los ingresos, porque las comisiones se sitúan entre dos y cinco puntos básicos, frente a los 15 o 20 puntos de las operaciones tradicionales, dice Ramsden.

Nuevas normas

Pero no terminan ahí las turbulencias para la banca del Viejo Continente. Y es que las nuevas normas internacionales de contabilidad añadirán "complejidad y volatilidad" a los balances de los bancos europeos, según considera Standard & Poor's. La normativa, bautizada como IAS 39 (del inglés International Accounting Standards), obligará a las entidades a informar del valor de mercado de sus derivados. Las normas también limitan la clase de inversiones que pueden figurar como de cobertura, una inversión que protege del efecto que las fluctuaciones de precios tienen en las ganancias. La regulación debe ser adoptada antes de 2005 y es similar a un código ya en vigor en Estados Unidos.

"Las pesadas restricciones sobre la contabilización de cobertura propuesta por la IAS 39 añadirá complejidad y volatilidad a los resultados financieros de los bancos", afirma Sylvie Dalmaz, analista de S&P. Sólo cuatro de los 50 mayores bancos habían adoptado la normativa IAS para junio de 2002, recuerda Dalmaz.

Las agencias reguladoras quieren dar mayor claridad a la contabilidad corporativa tras los escándalos de empresas como WorldCom y Enron. IAS 39 es una de las legislaciones diseñadas para promover la difusión de información de las empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 2003