Telefónica se ha remangado y ha decidido tomar decisiones drásticas que van a marcar el futuro de su filial Terra Lycos. La pasada semana, ambas empresas firmaron un acuerdo por el que Telefónica garantiza la rentabilidad del portal durante los próximos seis años, a cambio de convertir a Terra en su proveedor de acceso y servicios en Internet. La web asegura que seguirá trabajando en otros campos y con otros clientes, y continuará realizando sus propias ofertas.
Pero esta nueva relación con Telefónica supone una vuelta al origen de Terra Lycos, que nació en 1998 como Telefónica Interactiva, la filial del grupo dedicada a los servicios y el acceso a Internet. Durante estos tres años y medio, Terra ha tenido varias personalidades. Cuando salió a Bolsa, Terra pretendía liderar el mercado hispano y portugués de la Red; en 2000 compró Lycos y aumentó su modelo de negocio a los mercados asiático y estadounidense, y el negocio de la publicidad y el comercio electrónico. Ahora vuelve a apostar por el acceso y se deshace de sus filiales en Japón, Corea y Canadá. El objetivo es, como siempre, la búsqueda de la rentabilidad.
El beneficio operativo, sin embargo, no figura entre las previsiones a corto plazo. La compañía está disminuyendo sus gastos, pero también sus ingresos, lo que dificulta su crecimiento. Además, Terra va a aprovechar los resultados de 2002, que se presentarán el próximo miércoles, para provisionar los 1.000 millones de euros generados por el fondo de comercio de Lycos, lo que aumentará espectacularmente sus pérdidas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de febrero de 2003