Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho pide a Justicia que rebaje la altura de los edificios de la Ciudad Judicial

L'Hospitalet de Llobregat

La consejera de Justicia e Interior del Gobierno catalán, Núria de Gispert, se ha comprometido a estudiar la propuesta del alcalde de L'Hospitalet, el socialista Celestino Corbacho, para que se modifique el proyecto de la Ciudad Judicial, que tiene que construirse en los terrenos del antiguo cuartel de Lepanto, entre los términos municipales de Barcelona y L'Hospitalet.

Corbacho ha trasladado a De Gispert la petición de los vecinos de la zona para que se rebaje la altura de algunos edificios y su impacto visual mediante la incorporación de un solar anexo a los actuales terrenos situado en el término municipal de Barcelona. El conjunto judicial, promovido por la Generalitat, está formado por 11 edificios -el más alto de los cuales tendrá 17 pisos-, que albergarán 200 dependencias judiciales y la Audiencia de Barcelona.

Los vecinos del sector Gran Via Centre, del barrio de Santa Eulàlia, han criticado en varias ocasiones la excesiva edificabilidad del conjunto, que queda muy cercano a sus viviendas, y sugirieron que el Ayuntamiento de Barcelona cediera el edificio Can Batlló, al otro lado de la calle de la Riera Blanca, para integrarlo en el complejo judicial y esponjar más el entorno.

En una reunión celebrada el pasado viernes, Corbacho informó a De Gispert de los contactos mantenidos en este sentido con el Ayuntamiento de Barcelona, que, según fuentes del consistorio de L'Hospitalet, "se ha mostrado favorable a la ampliación del proyecto".

Mesa de negociación

En la reunión, el alcalde propuso la creación de una mesa de negociación con representantes de todas las instituciones implicadas con el objetivo de concretar el uso del solar y los trámites urbanísticos que hay que realizar, y pedir al equipo de arquitectos que dirige David Chipperfield, autores del proyecto, su modificación. De esta manera "se podrían conciliar la conveniencia, la necesidad, el interés y la importancia de la Ciudad Judicial con las peticiones de los vecinos de la zona", aseguró Celestino Corbacho.

Se da la circunstancia de que la semana pasada la Comisión de Urbanismo de Barcelona aprobó el plan especial de la Ciudad Judicial, que define la actuación en un espacio de 53.062 metros cuadrados, así como el coste de las obras de urbanización y edificación, de casi 231 millones de euros, que financiará el Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat.

El pasado viernes, fuentes de este departamento aseguraron que "hasta que se confirme esta modificación del proyecto no se sabrá qué trámites se deben seguir", teniendo en cuenta que ya se ha aprobado el plan especial.

El Gobierno catalán prevé adjudicar las obras de la Ciudad Judicial antes del verano y la duración de éstas será de cinco años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003