Las exportaciones españolas de cítricos a Estados Unidos en la campaña actual ascenderán a unas 55.000 toneladas, según los datos manejados por el sector. Esta cifra supone una recuperación del mercado estadounidense, aunque no se han logrado los niveles anteriores al cierre de fronteras decretado unilateralmente por ese país en octubre de 2001, que ascendían a unas 80.000 toneladas. En medios de los exportadores se ha valorado el actual volumen de ventas y se espera que se mantenga la recuperación para la próxima campaña.
Alegando el hallazgo de la mosca mediterránea en una partida de clementinas en los canales de distribución minorista, las autoridades estadounidenses, bajo la presión de los grandes grupos productores, decretaron el cierre de sus fronteras a los cítricos españoles. Las gestiones llevadas a cabo por la Administración española no dieron resultados positivos y los exportadores tuvieron que suspender las ventas durante toda la última campaña.
Estados Unidos y España suscribieron el pasado verano un nuevo protocolo para el desarrollo de las exportaciones donde se contemplaba un reforzamiento de las medidas de control de los cítricos desde las fincas de producción hasta el embarque y el transporte de la materia prima. Finalmente se dio luz verde a la apertura de fronteras el pasado 15 de octubre.
Según fuentes de los exportadores, la campaña se ha desarrollado con normalidad y no se ha detectado ningún problema en los envíos. Por otra parte, los precios han sido igualmente interesantes para España, con una media de entre 4 y 4,5 dólares por caja de 2,3 kilos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003