CATÁSTROFE ECOLÓGICA
| Las movilizaciones ciudadanas
Una gigantesca ola humana anegó ayer el centro de Madrid con el color del mar y el olor del chapapote. Fue un 23-F cívico y festivo, al que se unieron las víctimas directas del Prestige, los marineros de las Rías Bajas, de la Costa da Morte y de algunas zonas del Cantábrico, y decenas de miles de ciudadanos.
Los alrededores del parque del Retiro y la estación de Atocha se convirtieron en un enorme aparcamiento de autobuses. Más de 1.200, según los organizadores, llegaron desde todos los pueblos de Galicia para traer a unos 65.000 manifestantes, la mayoría jóvenes.
Las reacciones políticas
El Gobierno respondió a los organizadores de la manifestación en Madrid que no habrá dimisiones y que considera que ya ha pagado por la crisis del Prestige. .
FRANCISCO MERCADO | Madrid
El Ministerio de Fomento ya tenía claro llevar al petrolero a 120 millas de la costa cuatro horas después del accidente
Entrevista con el líder de los socialistas gallegos
C. E. C. / X. H. | Madrid
AMENAZA DE GUERRA
| La contribución española
España no ha comprometido todavía tropas para un eventual ataque contra Irak, según reiteró ayer Federico Trillo-Figueroa. Sin embargo, el Ministerio de Defensa está ultimando los planes de la contribución española para el momento en que José María Aznar, que políticamente se ha implicado a fondo en la crisis, decida hacerlo militarmente.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado en una entrevista con la agencia Efe que las principales cuestiones que trató con el líder de EE UU, George Bush, en su rancho tejano fueron el lograr una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis de Irak, "con el mayor consenso posible", y abordar "todos los problemas de Oriente Próximo", en particular el conflicto israelo-palestino.
El juez Juan del Olmo empezará a tomar declaración hoy a los diez directivos del periódico Egunkaria detenidos el jueves por su presunta conexión con ETA. Mientras, sus empleados tratan de que las instituciones que les apoyan asuman "compromisos" para reabrirlo.
IBAN ZALDUA y PATXI ZUBIZARRETA
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, acusó ayer a los miembros de la plataforma ¡Basta Ya! de crear un clima de crispación en el que la "guerra sucia tendría lógica".
TOMÁS BÁRBULO / JOSÉ MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife
Los rescatadores de la barca hallada a la deriva relatan "el penoso estado" en el que se encontraban los seis supervivientes