Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Las inspecciones

Bagdad pide aplazar la cumbre árabe

La delegación iraquí ante la Liga Árabe ha pedido a la secretaría de este organismo regional un aplazamiento de la cumbre de jefes de Estado árabes, prevista para el próximo 1 de marzo, según informó ayer la radio local.

"Los responsables iraquíes están concentrados en la preparación de los informes que deben entregar a los jefes de los inspectores, Hans Blix y Mohamed el Baradei, y por el seguimiento de la relación entre Irak y los inspectores", explica la solicitud iraquí. Además, los representantes de Bagdad consideran que es necesario esperar al 14 de marzo "para que se aclare la situación". No obstante, el general Mohamed Husam Amín dijo ayer que no han recibido "ninguna indicación oficial de que el próximo informe vaya a presentarse ese día, tal como se sugirió el 14 de febrero" durante la última comparecencia de Blix y El Baradei.

La preparación de esta cumbre ha estado marcada por las graves divisiones internas del foro árabe sobre Irak. Los ministros de Exteriores fueron incapaces el pasado día 16 de acordar una fecha para una reunión extraordinaria. Al final, sólo 16 de los 22 países miembros dieron su acuerdo para la cumbre ordinaria que debía celebrarse en Sharm el Sheij (Egipto)el próximo sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de febrero de 2003