El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Málaga y candidato a la alcaldía de la capital, Rafael Rodríguez, destacó ayer como principal característica de la lista que él encabeza por segunda vez que está formada "por ciudadanos y ciudadanas que participan activamente en la vida de Málaga, a través de asociaciones de vecinos, sindicales, educativas, solidarias; colectivos en fin que vertebran la ciudad".
Esta especie de apuesta por la ciudadanía es una de las estretagias de la federación para recuperar representación municipal tras el batacazo que experimentó en los comicios de hace cuatro años, en los que perdió seis de sus nueve concejales y más de 55.000 votos. No obstante, Rodríguez recordó ayer en el acto de presentación de la nueva candidatura de IU que lo destacado de aquellas elecciones s fue una abstención "desmesurada" que aventura no se repetirá porque "ahora existe ya una importante movilización, y es que la ciudadanía no se va a quedar cruzada de brazos ante la situación política general y de Málaga en particular".
Salvo Rodríguez y el número 3, José Luis Portillo, que repiten, el resto de candidatos carece de experiencia política. Isabel Martínez Talavera, trabajadora social de 39 años; y Eva García Sempere, bióloga, profesora univeisitaria y presidenta de la asociación de vecinos de El Palo, de 26 años, ocupan los puestos segundo y cuarto respectivamente. El escritor Albert Torés es el quinto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003