Francisco Guardeño, presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, calificó ayer de "radicalmente fachas" al grupo que orginó los graves disturbios ocurridos el fin de semana en el barrio. Guardeño explicó que en la zona conviven dos asociaciones de vecinos, la que él representa y la denominada asamblea vecinal, que hace algunos años fue la organizadora de la fiesta de carnaval que se celebra en la plaza del barrio, desde hace 15 años, y de tendencia más alternativa. Carreño puntualizó que "no me consta que este año la organización, oficialmente, haya sido de ellos. De hecho, no había siquiera tarima para la música, era todo bastante doméstico y no había autorización para la celebración de la misma".
Tanto la verbena del pasado sábado como los detenidos tras la confrontación policial han sido calificados de "radicales". Guardeño explicó en un comunicado que "las molestias y desperfectos se han venido sucediendo, con más o menos espectacularidad, todos estos últimos años, con presencia policial o no, por lo que no valen excusas de provocación de las fuerzas de seguridad. Está demostrado que estas 'demostraciones revolucionarias' forman parte del guión para algunos de los asistentes a la fiesta".
El presidente de la asociación de vecinos explicó también que el colectivo al que representa "ha realizado a lo largo de su historia las manifestaciones, concentraciones y encierros que ha considerado convenientes en aras de conseguir una mayor y mejor calidad de vida". Y agregó: "Estamos contra las guerras y los terrorismos, apostamos por Nunca Máis para muchas cosas, incluidas las barbaridades que estos grupos realizan año tras año en nuestro barrio. Por lo tanto, el adjetivo 'radical' no nos da la gana que se lo apropie un grupo radicalmente insolidario con el vecindario, radicalmente irrespetuoso con el patrimonio urbano público y privado" En su opinión, esas actuaciones "denigran injustamente a la izquierda y le da alas a la derecha".
El presidente de la asociación de vecinos dijo también que la mayoría de las personas que habitualmente asisten a la verbena no son de Benimaclet y "desconocen quiénes la organizan. Creen sencillamente, porque se viene celebrando desde hace muchos años, que es la fiesta de carnaval".
Guardeño lamentó el resultado de la actuación policial y agregó que probablemete muchas de las personas heridas no están siquiera relacionadas con los movimientos que están detrás de la convocatoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003