Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Mercados pesimistas

La incertidumbre ha vuelto a ceder ante el pesimismo en relación a una posible invasión de Irak y los mercados financieros han repetido unos movimientos ya conocidos.

Las bolsas volvieron a ceder posiciones, el dólar perdió terreno ante el euro y en el mercado secundario de deuda la rentabilidad a 10 años cayó a un nuevo mínimo anual ante la posibilidad de que ayer mismo Estados Unidos presentara una nueva propuesta de resolución contra Irak ante la ONU.

El Ibex 35 volvió a caer por debajo de los 6.000 puntos, un nivel que se ha convertido en referencia de confianza o pesimismo, según el indicador esté por encima o por debajo. En esta ocasión, el Ibex 35 perdió el 1,51% y con una contratación de sólo 931,35 millones de euros en el Mercado Continuo, la segunda más baja de este año. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 1,33%.

La situación en el resto de Europa y en Estados Unidos era similar por el pesimismo de los inversores, con descensos del 1,56% en París y del 0,67% en Londres, mientras que Francfort bajaba el 2,71% poco antes del cierre de la sesión. Wall Street perdía el 1,77% a media sesión.

Por contra, el dinero buscó refugio en el mercado secundario de deuda y la presión compradora hizo subir los precios con fuerza, llevando la rentabilidad del bono a 10 años hasta el mínimo anual del 3,92%. La rentabilidad de la deuda a 10 años comenzó este ejercicio en el 4,38%.

En los mercados de divisas se produjo un nuevo debilitamiento del dólar a última hora de la tarde hasta llegar a 1,0798 unidades por euro. No obstante, a lo largo de la mañana el dólar había conseguido recuperar más de un céntimo frente al euro, respecto del cambio del pasado viernes. El cambio oficial del BCE fue de 1,0721.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003