Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte lanza un misil balístico sobre el mar del Japón mientras Powell visita Seúl

En un acto calificado como una provocación por parte de Corea del Sur, el régimen de Corea del Norte efectuó esta madrugada (hora española) el disparo de un misil sobre el mar del Japón a pocas horas de que asuma su cargo el nuevo presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.

En el momento en que se produjo el incidente se encontraban ya en la capital surcoreana el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, para asistir a la toma de posesión de Roh Moo-hyun. Tras detectar el vuelo de un misil balístico procedente de su vecino del Norte, Corea del Sur puso a sus tropas en alerta, según informaron fuentes militares desde Seúl.

"Estamos estudiando los informes, pero creemos que se trata de un misil táctico de corto alcance que ha sido lanzado en el Océano", declaró en Washington un alto funcionario de la Administración estadounidense. Desde Seúl se confirmó que se trata de un misil tierra-agua. Es el segundo incidente militar que viven ambas coreas en menos de una semana. Hace unos días, un avión Mig-19 procedente del Norte violó el espacio aéreo del Sur.

Por su parte, Colin Powell, lanzó ayer una dura advertencia al Gobierno de Corea del Norte en caso de que reactive la producción de armas nucleares.

"No insistiré lo suficiente en lo grave que sería cualquier nuevo gesto de Corea del Norte con vistas a reprocesar las barras de combustible y producir armas nucleares", dijo, en una visita a Pekín antes de trasladarse a Seúl.

Washington insiste en que la crisis con Corea del Norte es un asunto multilateral que se puede resolver a través de un foro internacional, mientras Pekín, Seúl y Pyongyang consideran que es más conveniente una negociación bilateral.

A su vez, el régimen de Pyongyang condenó ayer las maniobras militares que fuerzas estadounidenses y coreanas realizarán el próximo mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003