Un nuevo borrador del primer convenio contra el tabaco retoma "la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio en un plazo de tres años tras su entrada en vigor" como principal objetivo del informe que preparan en Ginebra respresentantes de 150 países.
Con este documento se pretende "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo", según Derek Yach, director del departamento de enfermedades no contagiosas de la OMS. El tabaco provoca cada año 4,9 millones de muertes. Yach cree que si se aplican las medidas que se discuten estos días "se reduciría el consumo de productos del tabaco".
El borrador establece que al menos un 30% y hasta la mitad de la superficie principal de la cajetilla lo deberán ocupar las advertencias, tanto escritas como en imágenes, sobre los perjuicios que ocasiona el tabaco a la salud. La venta o importación de productos de tabaco libres de impuestos por los viajeros internacioanles también queda prohibida en el borrador. El texto definitivo será aprobado el jueves o el viernes, en mayo deberá ser adoptado por la Asamblea Mundial de la OMS y luego ser ratificada por los países para que entre en vigor.
Yach comentó que todavía hay varias partes del borrador en que hay divergencias, y precisó que si no se llega a un acuerdo será necesaria "una votación". Fuentes de la OMS comentaron que durante los últimos días algunas empresas multinacionales y representantes de los establecimentos libres de impuestos de aeropuertos han acentuado la presión en contra de algunos aspectos del primer convenio contra el tabaquismo.
Entre los temas que se debatirán hasta el miércoles figuran las estrategias a seguir para la diversificación de cultivos con la intención de facilitar la reconversión de los agricultores dedicados al cultivo de tabaco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003