Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sector cerámico sufre en sus exportaciones el clima prebélico

Cevisama espera mantener sus cifras pese a la situación internacional

El clima prebélico "perjudica gravemente" al sector cerámico, según puso de relieve ayer Armando Ibáñez, presidente de la feria internacional de cerámica (Cevisama). La incertidumbre, añadió, "es la peor" de las circunstancias y retrae al comprador extranjero, sobre todo en los países de Oriente Medio, que absorben el 13% de las exportaciones del sector español. Con todo, Cevisama espera mantener este año sus cifras.

La crisis internacional que ya se detectaba antes del 11 de septiembre de 2001 pero que se agudizó a partir de esta fecha y ahora el clima prebélico internacional afectan al sector cerámico español, muy volcado en la exportación y que tiene un importante mercado en los países de Oriente Medio. Ayer, durante la presentación de la próxima edición de Cevisama que albergará Feria Valencia entre el 4 y el 8 de marzo, los responsables del certamen subrayaron el perjuicio que conlleva la incertidumbre sobre el sector.

El clima prebélico hace que el comprador no se atreva a hacer "grandes compras" y retrae su demanda, argumentó Ibáñez. El presidente de Cevisama aseguró que mientras que en los últimos años el crecimiento de la exportación del sector cerámico ha sido "siempre de dos cifras", este ejercicio será de "un raquítico 3% o 3,5%".

Con todo, y a pesar de que en una semana la situación internacional puede cambiar sustancialmente, la organización de Cevisama prevé mantener este año el número de visitantes y de expositores extranjeros. La feria reunirá la semana próxima a 1.193 expositores (338 de los cuales son extranjeros) y espera recibir la visita de 84.000 profesionales del sector. La organización aseguró que no se han producido cancelaciones de expositores ante el clima prebélico que se vive y que los visitantes procedentes de Oriente Medio han confirmado por el momento su asistencia. Cevisama contará este año con 75.000 metros cuadrados, que suponen un aumento de la superficie del 13%. Junto a ella, Feria Valencia también acogerá el certamen del mármol, que reunirá en 2.300 metros cuadrados a 72 expositores.

Ibáñez también pidió calma ante los problemas que está provocando la ampliación del recinto ferial valenciano y que han provocado críticas de los expositores ante la dificultad de acceder a Feria Valencia. El responsable de Cevisama recordó que se están realizando importantes esfuerzos para cumplir los plazos de ejecución porque "si no los cumplen [las empresas encargadas de las obras]", aseguró, "se exponen a importantes sanciones". Armando Ibáñez defendió que se han organizado fórmulas de aparcamiento y transporte hasta la feria para sortear los problemas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003