La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó ayer la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por los grupos italianos Quarta Ibérica, controlada por el grupo Caltagirone, y Astrim sobre el 75% de las acciones de Metrovacesa el pasado 22 de enero por 1.230 millones de euros. Desde que se publique el anuncio, los accionistas de la inmobiliaria tienen un mes de plazo para decidir si aceptan la OPA. La oferta, a 25 euros por acción, está supeditada a que sea suscrita por el 50% del capital.
Una vez abierto el plazo de aceptación, cualquier otro grupo tiene, s u vez, un plazo de quince días para presentar una contraoferta. Bami, que posee el 23,9% de Metrovacesa y que controla actualmente su consejo, es el principal candidato en la pugna por la inmobiliaria con las firmas italianas, en cuya entrada en negociaciones intervino Alejandro Agag, yerno del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Para ello deberá mejorar la oferta bien elevando el precio un 5% por encima de los 25 euros; aumentando el porcentaje al que va dirigido más allá del 75% o rebajando el requisito del 50% para aceptar la OPA. Bami, que ya pagó en junio pasado 36,55 euros por acción por el 23,9% que poseía el BBVA, con un desembolso de 545,4 millones de euros, estaba en trámites de fusión con Metrovacesa. Asimismo, el consejo de ésta última debe pronunciarse sobre si acepta o no la OPA en el plazo máximo de diez días desde que se publique el anuncio de la misma en prensa.
La CNMV también autorizó la OPA presentada por el consorcio encabezado por Acciona sobre el 100% de Trasmediterránea, en el marco de su privatización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003