La repercusión que puedan tener en las elecciones municipales de mayo las recientes movilizaciones masivas contra la guerra y la catástrofe del Prestige preocupa al PP. El vicesecretario general del programa marco para los comicios autonómicos y locales, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que "la izquierda está más movilizada que nunca en la sociedad española". Lo hizo en el curso de un acto electoral de apoyo al candidato municipal de la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Según Mayor Oreja, tras las victorias electorales del PP de 1996 y 2000, "la izquierda estaba escondida bajo las piedras, avergonzada de su gobierno". Sin embargo, ahora, "como la vida política es así", han comenzado las movilizaciones. El PP, dijo, respeta los actos de sus contrincantes políticos, pero les advierte de que tienen enfrente "a un partido más cohesionado que nunca".
Mayor Oreja reprochó a algunos socialistas la sugerencia de infligir un castigo al PP en las elecciones locales, "por unas razones o por otras". "Yo creo que esto es un disparate y un desprecio hacia los ciudadanos; que nos castiguen en las generales, donde ya veremos si es para tanto o si nos alejamos tanto de la mayoría absoluta", puntualizó el dirigente popular. Mayor Oreja subrayó que de lo que se trata ahora es de respetar el carácter municipal de los comicios y no de ocuparse de otras cuestiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003