Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La posición de Moscú

EE UU fracasa en su intento de lograr el apoyo de Rusia

Moscú comunica al subsecretario de Estado su oposición a una segunda resolución

El subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, fracasó en sus esfuerzos para ganarse el apoyo de Rusia a una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que daría luz verde a la guerra contra Irak. "No he detectado ningún cambio en su posición", dijo anoche el alto funcionario refiriéndose a los interlocutores a los que durante dos días trató de convencer para que respaldaran la resolución presentada por EE UU, el Reino Unido y España.

Rusia apoya, en cambio, un memorando conjunto con Francia y Alemania, en el que se constatan progresos tanto en la misión de los inspectores como en la cooperación de Irak. Bolton se mostró escéptico sobre la eficacia de este documento, y concretamente subrayó como una "dificultad" la idea de prolongar el trabajo de los inspectores durante 120 días.

El canciller alemán, Gerhard Schröder, realiza hoy un viaje relámpago a Moscú para entrevistarse con el presidente, Vladímir Putin, y tratar el problema de Irak. Putin conversó ayer sobre Irak con el jefe del Gobierno español, José María Aznar, a quien el líder ruso llamó para felicitarlo por su 50º cumpleaños.

Bolton manifestó que el Consejo de Seguridad de la ONU puede tomar "una decisión" sobre el proyecto de nueva resolución en torno a Irak "en las próximas dos semanas". El tema está relacionado en parte, según dijo, con el próximo informe que el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, y el jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, deben presentar ante el Consejo.

Bolton subrayó que Washington continuará en los próximos días su esfuerzo diplomático para convencer a Rusia, Alemania y Francia de que apoyen el proyecto de resolución avalado por EE UU con el fin de lograr la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU. Argumentó que, con ello, se evitaría que Sadam Husein tenga el margen de maniobra que le ha permitido negarse durante doce años a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad, incluida la 1.441.

El alto funcionario consideró que sus conversaciones en Moscú han sido sólo parte de una ofensiva diplomática de múltiples niveles, incluido el diálogo presidencial. Admitió haber discutido varias "posibilidades de procedimiento" con los rusos y manifestó que aún tenía esperanza de que Rusia pudiera apoyar la resolución de la ONU en lugar de vetarla o abstenerse.

Refiriéndose al memorando franco-alemán-ruso, Bolton manifestó que la experiencia acumulada muestra que la continuación del trabajo de los inspectores no llevará a los resultados que el Consejo de Seguridad quiere, a saber, la destrucción de todas las armas de exterminio masivo de Sadam.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003