La Diputación de Vizcaya aprobó ayer en su Consejo de Gobierno el nuevo documento de su plan urbanístico de mayor calado, el que afecta al área metropolitana y que ha sufrido diversas demoras, pues empezó a gestarse hace ya 14 años. El texto, que ahora deberá someterse a toda la tramitación administrativa -debe aprobarse primero de forma inicial, luego provisional y finalmente de manera definitiva, con los respectivos plazos de exposición pública-, plantea cambios importantes con respecto al documento anterior.
El principal es que se descarta un gran eje viario sobre la ría del Nervión, entre Bilbao y Sestao, y se apuesta por habilitar una trama de calles: dos en ambas márgenes y otra más sobre el Nervión. La Diputación no quiso ayer concretar el contenido del plan porque tiene previsto presentarlo públicamente el viernes, afirmó un portavoz foral.
Este proyecto afecta a casi 30 municipios, con cerca de un millón de habitantes, pero no será una realidad antes de 15 años. En 1999 existía otro documento, elaborado por el PSE -que entonces era socio de gobierno del PNV-, pero ha sido reelaborado por el nuevo equipo del PNV, que destaca "que está más trillado y consensuado".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003