La Ertzaintza ha cerrado y enviado al juez la investigación sobre la muerte del dueño de un bar de Eibar causada al parecer por una intoxicación producida por la ingestión de vino blanco de una botella etiquetada, de la que también bebió un cliente del establecimiento, que se encuentra internado en la UVI del Hospital Donostia. Según confirmó el Departamento de Interior, los hechos se produjeron la pasada Nochebuena, aunque el fallecimiento del dueño del bar Iturri de Eibar, José Ignacio Lasa Bilbao, de 61 años, se produjo el pasado domingo, después de permanecer internado en centros hospitalarios casi dos meses.
El pasado 24 de diciembre José Penedo Darriba, de 60 años y natural de Carballino (Orense), acudió al bar y pidió un txikito de vino blanco. El dueño del bar descorchó en presencia del cliente una botella de vino blanco de Rueda, según aseguraron testigos presenciales, quienes indicaron que poco después de ingerir el vino el cliente se sintió mal y escupió sangre. El dueño del bar decidió probar él mismo el vino y al beber sintió como el líquido le quemaba la garganta. Ambos tuvieron que ser hospitalizados y sus familiares avisaron a la Ertzaintza, que envió muestras del vino al Departamento de Sanidad. El análisis del líquido constató que contenía una sustancia tóxica, según fuentes de la investigación que cita la agencia Efe.
Por otra parte, un indigente murió ayer al quedar carbonizado desde el pecho hasta la cabeza en el barrio bilbaino de lrala, por causas que se investigan, según informó Interior. La identidad del fallecido no ha sido facilitada por la Ertzaintza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de febrero de 2003