El expediente disciplinario abierto por la Consejería de Educación al ex director del instituto Mariana Pineda, situado en la barriada nazarena de Montequinto (Sevilla), por movilizar el pasado curso a la comunidad educativa de esta zona de Dos Hermanas para exigir la implantación del ciclo de bachillerato en este centro ha llegado a su fin. La delegación de Educación de Sevilla ha propuesto que se sancione a Juan Cosa, ex directivo de este centro, con tres meses de suspensión de empleo y sueldo por entender que éste animó a los alumnos y profesores de este instituto a que se manifestaran para exigir la implantación del nivel de bachillerato y por cometer irregularidades en los partes de asistencia del profesorado que secundó estas movilizaciones de protesta.
Esta propuesta de sanción, que aún deberá ser ratificada por el departamento que dirige Cándida Mártínez, fue hecha pública ayer por el propio afectado, Juan Cosa, quien, en declaraciones a Europa Press, aseguró no arrepentirse de haber liderado estas acciones de protesta cuando dirigía el Mariana Pineda. "No me arrepiento de lo que hice, ya que para mí era mucho más importante velar por la seguridad de los alumnos que la interpretación realizada por la Administración educativa", afirmó ayer el ex director del Mariana Pineda, que tiene 10 días para presentar las alegaciones que considere pertinetes a la propuesta de sanción de Educación.
Quienes sí han confirmado ya que presentarán alegaciones a la decisión de la Administración educativa han sido los padres de los alumnos del centro nazareno. Así, la Asociación de Padres y Madres del Mariana Pineda indicó ayer su intención de iniciar una serie de medidas de protesta una vez que la sanción de Educación sea firme. "Cosa sólo actuó como intermediario entre el consejo escolar y la Administración autonómica y nunca fue el precursor de las manifestaciones", indicó ayer un portavoz de la asociación de padres.
Esta medida disciplinaria de Educación ha sido rechazada por varios sectores de la comunidad educativa, como los directores de los institutos de enseñanza secundaria de Sevilla, quienes mostraron su desacuerdo con este procedimiento disciplinario al considerar que la actuación de Cosa "siempre estuvo guiada por conseguir la mejora de la situación de su centro".
Denuncia archivada
Por otra parte, el Juzgado número 9 de Cádiz decidió archivar ayer la denuncia que el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) había interpuesto contra la anterior delegada de Educación, Pilar Sánchez, y el jefe de personal de secundaria, Cipriano Meléndez, en la que el SADI les acusaba de haber adjudicado a dedo una plaza a la hija de éste último.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003