EL IMPRESIONISMO, neo o pos sobre todo, está de fiesta. Este año coinciden dos efemérides, el 150 aniversario del nacimiento de Vincent van Gogh (en 1853) y el centenario de la muerte de Paul Gauguin (en 1903). Antes de entrar en detalle podemos refrescar conocimientos sobre su estilo en Arte Historia o Monografías.
Aunque ambos van frecuentemente unidos, es seguramente el primero quien se ha convertido en una estrella del Internet artístico, en el que cuenta hasta con un anillo dedicado a su famosa oreja (no confundir con el grupo musical español), The Van Gogh's Ear Ring.
La Red permite organizar un recorrido virtual por la obra del pintor. Para ello existen desde páginas de museos reales hasta sitios dedicados a exposiciones virtuales. Incluso en español, como La Galería de Vincent van Gogh, un sitio internacional avalado por el Museo van Gogh de Amsterdam, en cuya página también se pueden organizar tours virtuales o enviar por e-mail postales con imágenes de cuadros.
Otro tour virtual lo ofrece la National Gallery of Art estadounidense, con motivo de la exposición Van Gogh's Van Goghs. Y hay numerosas ofertas en vanGogh.com.
Se puede ver y leer la correspondencia del pintor holandés en van Gogh's Letters, con cartas clasificadas por temas y categorías. Y si recurrimos a la Artcyclopedia, allí organizan un infatigable recorrido por museos, galerías y otros recursos.
Es también esta Artcyclopedia, un sitio para conocer de cerca la vida, trabajo y obra del otro gran pintor de aniversario, Paul Gauguin, con una web de organización y desarrollo similares.
También tienen su interés el sitio oficial del centenario, 2003 Année Gauguin, en francés e inglés, o un Bievenue au Pays de Gauguin, para conocer sus paisajes.
Tampoco hay que olvidar a otro de los grandes creadores emparentados temáticamente, Paul Cézanne, y visitar su taller con diseño animado en Atelier Cezanne...
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003