Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

WiseKey presenta en Arco un sistema para autentificar los cuadros

La empresa suiza WiseKey presentó en Arco 2003 un sistema de certificación de obras de arte a base de microchips electrónicos, que permite integrar un certificado digital en la obra misma desde el instante de su creación por el propio artista, o, ulteriormente por su propietario. La marca de seguridad es invisible y tampoco altera la condición de la obra.

La tecnología WiseKey, inicialmente concebida para proteger las transacciones electrónicas de arte a partir de Internet y las obras contemporáneas existentes sobre soportes electrónicos, se aplica ahora a toda producción, sea esta digital, vídeo, foto, escultura, pintura, texto o sonido.

Con la tecnología de Wisekey, el artista puede introducir un microchip en la tela conteniendo su firma electrónica, sus características biométricas, su ADN y otros datos relativos a la catalogación de su obra (fecha, formato, técnica, etcétera).

MÁS INFORMACIÓN

En el caso de un museo, la seguridad de una obra cuando es exhibida o en tránsito es una cuestión primordial. Versiones futuras de esta tecnología proveerán a instituciones ofreciéndoles el beneficio de un sistema complejo de identificación integrada. Este sistema permitirá así seguir el desplazamiento de las obras y su localización inmediata en el caso de algún extravío.

Esta tecnología de identificación y de certificación digital, invisible e inseparable de la obra, se aplica a todos los campos de la protección, del archivo y de la difusión, tanto de la obra como de su conjunto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003