El proyecto presentado por el arquitecto Daniel Libeskind ha sido elegido para reconstruir el World Trade Center, destruido el 11-S de 2001. El anuncio se hará hoy oficialmente en Nueva York.
Libeskind, que también ideó el Museo Judío en Berlín, ha proyectado un rascacielos de 533 metros de altura (las Torres Gemelas tenían 417 metros) que dominará un área con otros edificios alrededor, y que albergará un museo para recordar el mayor atentado sufrido por EE UU. Además, habrá dos áreas dedicadas a la memoria de las víctimas: el Parque de los Héroes y la Cuña de Luz -que se iluminará por el sol sin obstáculos cada 11 de septiembre-.
El rascacielos proyectada por el arquitecto -estadounidense de origen polaco- superará también la altura de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, que con 452 metros son en la actualidad los edificios más altos del mundo.
Nueve proyectos se presentaron en diciembre del año pasado para reconstruir el World Trade Center. Tras su estudio, quedaron finalistas dos, el propuesto por Libeskind y el denominado THINK, desarrollado por un grupo de seis arquitectos internacionales y que postulaba dos torres de acero paralelas de 630 metros de altura, con una zona ajardinada en la base, centros culturales y hoteles.
El Comité para el Desarrollo del Bajo Manhattan, la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, el Gobernador de Nueva York, George Pataki, y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, han sido los encargados de tomar la decisión final. El presidente del primer organismo, John Whitehead, telefoneó al arquitecto para darle la noticia y asegurarle que su visión "ha traído esperanza e inspiración a una ciudad que todavía se está recuperando de esta terrible tragedia", informaba ayer la agencia Associated Press citada por la CNN. Al presentar su proyecto, Libeskind ya adelantaba su intención: "El rascacielos se eleva sobre sus predecesores, restaurando la cumbre espiritual de la ciudad y creando una imagen que habla de nuestra vitalidad frente al peligro".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003