La Unió de Llauradors-COAG no participará en la concentración del domingo a favor del Plan Hidrológico Nacional (PHN). La organización cree que el acto, que no nace de forma unitaria, ha perdido su "fuerza reivindicativa" para convertirse en "casi lúdico" y se está usando políticamente . "En vez de escuchar a los técnicos sólo estamos escuchando a los políticos", dijo ayer Joan Brusca, secretario general de la Unió. Brusca, que volvió a recordar que están a favor del PHN, criticó el aspecto que ha tomado la situación, con enfrentamientos entre partidos políticos e incluso "descalificaciones".
Mucho ha llovido, en sentido real y figurado, desde que a finales de enero las tres organizaciones agrarias valencianas integradas en Asaja (AVA, Fepac y Jóvenes Agricultores de Castellón) anunciaran la convocatoria de una gran movilización el 2 de marzo a favor del PHN. Una convocatoria que ha contado con el apoyo moral y económico del Partido Popular desde el Gobierno y las instituciones, que parece haber visto en el acto un corcho con el que flotar en tiempos horribilis, como diría la Reina de Inglaterra, y una postura que le puede dar rentabilidad electoral. La Unió decidió ayer no sumarse porque a pesar de respaldar el PHN no ve con agrado las interferencias que rodean el acto.
La comisión ejecutiva de la organización tomó esta decisión por unanimidad tras consultar a sus uniones comarcales. Su secretario general argumentó la decisión y pidió "respeto". Una petición que no es baladí ya que, recordó, en los últimos días han recibido "incluso consejos" de cómo deberían defender los intereses de los agricultores. Estas palabras hacían referencia a las declaraciones de José Luis Olivas, presidente del Consell, en las que decía que si la Unió defiende los intereses de los agricultores debía apoyar el acto. Y a las del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, para quien "todo el que se sienta valenciano debe acudir a la concentración". Brusca fue tajante: "No nos hace falta demostrar nuestro pluralismo ni nuestra independencia ni nuestra valencianía".
Brusca recordó que el acto no ha nacido de forma unitaria, como ha ocurrido en Murcia, donde COAG se ha sumado, y sienta un precedente que ha provocado una "fractura social" y en la unidad de acción entre las dos organizaciones. También criticó la utilización política del acto, por una y otra parte, y de los agricultores. Una instrumentalización que, garantizó, "no va a consentir". Recordó que un asunto como este "no puede convertirse en una simple fiesta". Brusca dijo que los agricultores necesitan agua pero "no a cualquier precio". "Los agricultores deben saber que una hectárea de bloques de apartamentos consume trece veces más que una hectárea de cítricos. No queremos agua para la gente que la pueda pagar, sino para los agricultores", resumió.
El responsable agrario pidió que el plan se ejecute de forma inmediata con financiación europea. Anunció que viajarán a Bruselas para conocer qué ocurre con la financiación. La Unió no entiende las dudas de la Unión Europea. "Si el Gobierno ha hecho sus deberes no tenemos de qué preocuparnos", dijo. En el tema de la financiación se enmarca la iniciativa que ayer tomó entre otros eurodiputados José María Mendiluce, portavoz de los Verdes-Izquierda Verde, que ayer presentó tres nuevas preguntas parlamentarias a la Comisión Europea sobre la admisibilidad de la financiación con fondos estructurales del proyectado trasvase del Ebro.
La Unió comunicó su postura a AVA. Su presidente, Cristóbal Aguado, recordó que COAG votó a nivel nacional contra el plan aunque también dijo que esperaba que la Unió acabaría uniéndose. Aguado, que se mostró orgulloso de convocar este acto, aseguró que la decisión no es "motivo de ruptura". La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) tampoco asistirá a la concentración. Su secretario general, Rafael Cervera, criticó ayer la utilización de dinero público y del agricultor. El PHN continuó generando una avalancha de información. El presidente de COAG en Murcia, Pedro Lencina, afirmó que entiende la postura de la Unió aunque aclaró que su organización acudirá a la concentración.
El PP, en cualquier caso, no consiguió ayer que Bancaixa apoyara formalmente el acto, al igual que ocurrió en la CAM. El consejo de la entidad financiera se limitó ayer a manifestar su apoyo "a las acciones tendentes a mejorar las infraestructuras que posibilitan el desarrollo social y económico".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003