El catedrático de la Universitat de Barcelona, Joan Solà, presentó ayer en la Universidad de Alicante, al mediodía y por la noche, en FNAC, Gramàtica catalana contemporània, editada por la editorial Empúries en junio de 2002. "El catalán no tenía todavía una obra general, descriptiva, extensa y actualizada, que los manuales existentes son normativos y no recogen la lengua contemporánea", declaró Solà, quien aseguró que el trabajo que se ha encargado de coordinar ha vendido, hasta el momento, 10.000 ejemplares, con lo que ha alcanzado su tercera edición.
El también miembro del Institut d'Estudis Catalans explicó que esta gramática catalana destaca de otros trabajos recientes del italiano, inglés o castellano, en que dedica "extensos" apartados a la fonética y a la fonología, cuestiones que en los trabajos anteriores no aparecían con detalle.
Solà dijo que esta obra, en la que también han participado los profesores de Alicante Brauli Montoya y Jordi Colomina, presenta como objetivo "conseguir una profesionalidad en el estudio de la lengua catalana comparable a cualquier otra cultura". El trabajo, dirigido a profesores y especialistas, aporta "una descripción detallada de la lengua estándar actual, sin olvidar las distintas variedades dialectales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003