Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARÓN EN LA ECONOMÍA EUROPEA

El petróleo sube un dólar en Europa y casi dos en EE UU

El precio del petróleo se disparó ayer en dos de los tres mercados de referencia del mundo. En Londres, el barril brent para entrega en abril, de referencia para Europa, se incrementó un dólar hasta alcanzar los 33,38, manteniéndose en un máximo de dos años. En el mercado neoyorquino, la cotización del Texas Intermediate para Estados Unidos escaló hasta 37,70 dólares, su nivel más alto en 12 años, justamente desde octubre de 1990, en plena invasión de Kuwait por Irak. En el tercer mercado de intermediación petrolero más importante, el de Singapur -de referencia para Asia-, se espera para hoy una fuerte alza de precios.

Las cotizaciones de los contratos a futuros tanto en Londres como en Nueva York se elevaron ya bien entrada la sesión de ayer y tras conocerse que el nivel de existencias de crudo en EE UU había caído un 14%, a 271,9 millones de barriles, en la última semana de febrero frente al mismo periodo del año anterior, según el Departamento de Energía. Más preocupante, sin embargo, ha sido el hecho de que los inventarios de productos destilados cayeron por debajo del nivel de los 100 millones de barriles por primera vez desde la crisis petrolera de 2000.

Caen las bolsas

Las bolsas vivieron ayer una nueva jornada de bajas que llevaron al Ibex 35 a marcar su mínimo anual tras retroceder el 0,37%. Los descensos fueron más abultados en Estados Unidos donde el Dow Jones cedió el 1,3% y el Nasdaq el 1,9%. A la amenaza bélica y el alza del crudo se sumó el desplome del 15,4% en la firma Hewlett Packard después de anunciar una caída en la facturación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003