La alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha empadronado en el municipio a los seis inmigrantes que hace una semana fueron rescatados de una patera en la que estuvieron 14 días a la deriva. Oramas dijo que éste es un "acto de solidaridad" en vista de la situación de "desamparo" que pueden tener estas personas y que "no interfiere para nada" en las decisión que puedan tomar los jueces sobre su permanencia en España, ya que sólo les permite "acceder a recursos sociales".
El empadronamiento de los seis inmigrantes, cinco de los cuales recibieron el alta médica ayer, se "realizó con absoluta discreción" y sin ninguna "intencionalidad política", según Oramas. La alcaldesa explicó que con ello se pretende que en caso de que sea necesario se pueda facilitar a estos inmigrantes el acceso a ayudas para vestidos, alimentación, alojamiento y asistencia sanitaria.
Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a 107 inmigrantes y dos patrones marroquíes en Fuerteventura, que habían llegado a la isla canaria a bordo de cinco pateras, entre las siete de la tarde del martes y las cuatro y media de la madrugada de ayer. Entre los detenidos, 103 subsaharianos y cuatro marroquíes, solo hay dos mujeres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003