Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inundaciones en Navarra, Aragón y Castilla y León por la crecida de los ríos

Las intensas lluvias caídas en los últimos días provocaron ayer el desbordamiento de ríos y cortes de carreteras en Aragón, Navarra y Castilla y León. Apenas veinte días después de que el Ebro creciese de forma espectacular, la provincia de Zaragoza volvió a sufrir inundaciones, provocadas en este caso por los ríos Jalón y Jiloca y sus afluentes.

El primero en desbordarse fue el Manubles, que provocó cortes de carreteras e inundaciones en huertas y localidades de la comarca de Calatayud. Ateca, la población más afectada, tuvo que cerrar su instituto, donde estudian 340 alumnos, el colegio y el centro de salud. Las aguas derribaron también un transformador eléctrico y mil habitantes de la comarca quedaron sin luz tres horas. Para hoy se esperan más crecidas en la zona de Ejea y Tauste. Anoche, cuatro carreteras comarcales permanecían cortadas en las comarcas de Calatayud y Cinco Villas, y la Confederación Hidrográfica del Ebro alertaba ante la subida de caudal en el río Ebro.

En Navarra se registró un aumento del caudal en muchos ríos, especialmente del Ega, en la comarca de Estella, que alcanzó a media mañana una altura de 2,84 metros y 138 metros cúbicos de agua por segundo. En Castilla y León, en cerca de 15 carreteras hubo problemas por el aumento del caudal en la cuenca del Duero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003