El Gobierno venezolano citó a la directiva del Cuerpo Diplomático a una reunión para diseñar un plan de custodia de las legaciones extrajeras y prevenir ataques como los cometidos la madrugada del martes contra la Embajada de España y el Consulado de Colombia, que causaron destrozos de diversa magnitud y tres heridos leves.
El Gobierno venezolano citó a la directiva del Cuerpo Diplomático a una reunión para diseñar un plan de custodia de las legaciones extranjeras y prevenir ataques como los cometidos la madrugada del martes contra la Embajada de España y el Consulado de Colombia, que causaron destrozos de diversa magnitud y tres heridos leves.
Los diplomáticos recibieron la promesa de mayor protección, que correrá por cuenta de la Guardia Nacional, la Disip (policía política) y las alcaldías de Caracas. A su vez, los embajadores se comprometieron a presentar sugerencias y aportar datos sobre la mejor forma de brindar seguridad a sus instalaciones. Por su parte, la Embajada de EE UU en Caracas no abrirá hoy por una "amenaza creíble" contra su seguridad.
La oposición responsabiliza a Hugo Chávez por lo ocurrido, alegando que el verbo incendiario del presidente instiga a sus partidarios más radicales a acciones violentas y terroristas. Importantes portavoces del partido de Gobierno afirman que los ataques fueron obra del ala golpista de la oposición, desesperada por el fracaso de la huelga de 63 días que paralizó parcialmente al país, pero no logró derrocar a Chávez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003