Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte reactiva una central nuclear con 8.000 barras de plutonio

Corea del Norte reactivó el pasado martes el reactor de la central de Yongbyon, donde hay combustible nuclear suficiente para construir media docena de bombas atómicas, según confirmaron oficiales estadounidenses.

Estados Unidos, que cree que el régimen de Kim Jong-il dispone ya de uno o dos artefactos atómicos, aseguró que en Yongbyon hay unas 8.000 barras de plutonio con capacidad de ser recicladas y empleadas en la construcción de armas nucleares. La Casa Blanca aseguró que el paso dado por Pyongyang es "en la dirección equivocada", y contribuirá únicamente a "aumentar el aislamiento de Corea del Norte".

La información se difundió un día después de que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, alabara la "sensata" decisión de Corea del Norte de mantener inactivo el reactor de Yongbyon. Powell hizo esta declaración a su regreso de Seúl, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, en una ceremonia que quedó marcada por el lanzamiento horas antes, por parte de Corea del Norte, de un misil táctico de corto alcance que cayó en el mar del Japón.

Corea del Norte comunicó a EE UU el pasado octubre que había reanudado su programa de armamento nuclear y el pasado 31 de diciembre expulsó a los inspectores internacionales encargados de supervisar las actividades de este país en ese ámbito. Satélites espía estadounidenses detectaron en enero lo que parecían ser camiones que retiraban uranio enriquecido de Yongbyon.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de febrero de 2003