Con respecto a la falta de liquidez, desde el grupo municipal andalucista de Coria del Río, queremos aclarar algunos aspectos de la situación económica del Ayuntamiento:
El pago de las nóminas está garantizado por el Fondo del Estado: 43 millones de pesetas en el mes de enero. Cuando nosotros entramos estaba retenido el 25% y el resto amenazado. Esto era porque no se pagaba ni la Seguridad Social ni el IRPF. Al día de hoy se paga la nómina al completo.
Tenemos una operación de tesorería con el OPAEF de 50 millones de pesetas. Este dinero está íntegro para disponer de él.
Las subvenciones para cobrar de la Junta de Andalucía rondan los 200 millones de pesetas (Turismo y Deportes y Obras Públicas).
No estamos de acuerdo con pedir adelantos al OPAEF, porque esto sí puede poner en peligro nóminas futuras. Las campañas electorales que cada partido las saque de donde pueda, no del Ayuntamiento.
Las nóminas han tenido a lo largo de estos últimos años importantes aumentos, que han dignificado el sueldo de los trabajadores de nuestro Ayuntamiento. Además, durante 45 meses se ha cobrado con puntualidad y con todas las mejoras negociadas. ¿Por qué ahora va a ser distinto?
El mes de marzo teníamos comprometido el pago de 20 millones de pesetas correspondientes a 2002. Esperemos que el nuevo equipo de gobierno cumpla los compromisos adquiridos con los trabajadores, al igual que hicimos nosotros con los de ellos al inicio de la legislatura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003