La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz obtuvo un beneficio neto de 646.000 euros el pasado año 2002 gracias al incremento de movimientos portuarios, especialmente de graneles líquidos y sólidos. El alza de la facturación en las mercancías pesqueras, que han convertido al muelle gaditano en el segundo más importante de España en este tipo de negocio -sólo detrás de Vigo-, y la llegada aproximada de unos 200 cruceros con más de 100.000 turistas también contribuyeron a que los puertos de la bahía gaditana presenten por segundo año consecutivo unos resultados favorables.
Después de una década de pérdidas, la Autoridad Portuaria ha conseguido en los dos últimos ejercicios, de la mano de su presidente Rafael Barra, presentar números negros. Para los próximos ejercicios, el objetivo es formar parte de los puertos españoles con beneficios superiores al 2 % de sus presupuestos. Para conseguir este "reto", Barra anunció ayer que se rebajarán las tarifas portuarias para "favorecer" el incremento de tráficos.
Barra prevé que la futura instalación de un gran complejo industrial agropecuario en la zona portuaria del Bajo de la Cabezuela tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados, ya que este proyecto puede incrementar en más de un millón de toneladas el transporte de mercancías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003