La exposición Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas vuelve hoy a abrirse en el Hospital de los Venerables de Sevilla. La muestra, inaugurada en junio de 2002 por los Reyes, permaneció abierta hasta final de agosto. La Fundación Focus-Abengoa, propietaria de estos grabados que muestran la visión que el mundo tuvo de la capital andaluza entre los siglos XVI y XIX, ha editado además un catálago en el que se analizan las peculiaridades técnicas, la autoría, la cronología y las circunstancias de edición de las ilustraciones. Los autores de los textos son los profesores Antonio García-Baquero, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portus y Francisco Javier Rodríguez Barberán.
Ver Sevilla analiza a través de 100 obras las distintas formas de representar la ciudad, desde los flamencos hasta los viajeros románticos ingleses y franceses. Las obras forman parte de la colección de más de 300 grabados y litografías de la colección de la fundación.
La estampa más antigua de la muestra es el Mapa del convento jurídico hispalense, una obra de 1579 del geógrafo sevillano Jerónimo Chaves. También figuran los planos encargados por Pablo de Olavide y vistas de Louis Meunier. La mayoría de los artistas son, sin embargo, extranjeros que difundieron en muchas ocasiones una imagen poco real y muy exótica de la ciudad. Planos de Itálica o reproducciones minuciosas de alicatados del Real Alcázar se alternan con la pura invención de las litografías de los viajeros románticos.
La exposición, que en esta ocasión podrá visitarse hasta el 1 de junio, está organizada en cinco secciones que corresponden a otras tantas visiones de las estampas: La mirada del geógrafo, La mirada del paseante, La mirada festiva, La mirada del arquelólogo y La mirada romántica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003