El cuentista francés Charles Perrault y sus colegas alemanes Jacob y Wilhelm Grimm recogieron de la tradición popular unos relatos que servían de ejemplo de las conductas humanas y les dieron forma literaria. Así nacieron Pulgarcito y El gato con botas (Perrault) y Blancanieves, Caperucita roja, La Bella Durmiente y Cenicienta (Grimm). Estos cinco clásicos han sido ilustrados ahora con un tratamiento moderno. El resultado es la colección 'Cuentos Clásicos Ilustrados', editada por Círculo de Lectores con versiones en castellano y catalán; esta última a cargo de Albert Jané.
Los originales de las ilustraciones, realizados por Miguel Ángel Pacheco, Jesús Gabán, Pep Montserrat, Javier Serrano, Gusti e Isabelle Forestier pueden contemplarse hasta el 16 de marzo en la Fundación Círculo de Lectores (Princesa, 52. Barcelona). El subtítulo de la exposición, Imágenes del siglo XXI para historias de siempre, refleja el espíritu de la colección, que conscientemente no ha querido edulcorar las crudas imágenes que se encuentran en los relatos originales. "Es la manera de dar una dimensión social a nuestro patrimonio cultural", explicó en la presentación de la colección la profesora Teresa Durán, quien precisó que contemporáneamente ha habido una tendencia a mutilar de los cuentos clásicos los pasajes que aparentemente podrían impresionar a los más pequeños. "Pero no es lo mismo impactar, que en sí mismo puede ser nocivo para los niños, que impresionar", explicó.
Aunque se trata de estilos muy diversos, la unidad de la colección se forjó antes de que los ilustradores se pusieran a trabajar en un encuentro conjunto en el que pudieron sincronizar sus diversos planteamientos plásticos y conceptuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003