Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los promotores prevén un buen año por lo incierto de la bolsa

A río revuelto, ganancia de constructores. Los promotores de vivienda de la Comunidad Valenciana auguran un buen año para el sector a lo largo de 2003 a partir del repunte del sector registrado a finales de 2002; de la disposición de las autoridades monetarias europeas a bajar los tipos de interés hasta un 2% si fuera necesario; y, en tercer lugar, de la situación de los mercados bursátiles cuya incertidumbre se acentúa por la actual situación prebélica. Sobre ese escenario, la vivienda aparece como un refugio seguro para los inversores, de acuerdo con el análisis de la situación presentada el miércoles a la asamblea general de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia.

El supuesto descenso de la actividad a lo largo de 2002 sólo puede medirse en términos relativos respecto a años de crecimientos poco habituales, puesto que el 85% de las 70.000 viviendas construidas el año pasado en la Comunidad Valenciana se han vendido. En el caso de la ciudad de Valencia, donde se terminaron 7.000 viviendas, se vendió el 95%.

Las fuertes subidas del precio de las viviendas registradas el año pasado, que los promotores cifran en un 11,6% sólo durante los seis primeros meses del año, constituyen un obstáculo para el sector. Pero una vez más, los promotores confían en el descenso de los tipos de interés para compensar el alza de precios.

La construcción de viviendas creció un 2,1% a finales de 2002 respecto al año anterios, según los datos expuestas ante la asamblea, mientras que la rehabilitación arrojó un alza del 5%. En el conjunto de la Unión Europea, sin embargo, el sector de la construcción creció apenas un 0,3% en 2002, muy por debajo de las previsiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003