El consejo del holding Bolsas y Mercados Españoles, que agrupa al conjunto de mercados, decidió ayer establecer unos nuevos cánones para los intermediarios (sociedades y agencias de valores) a partir del 1 de abril. De esta forma, el holding da marcha atrás después de imponer nuevas tarifas el pasado 1 de enero que provocaron el descontento de una veintena de sociedades y agencias que pidieron al presidente del holding, Antonio Zoido, su inmediata suspensión.
Fuentes del holding de Bolsas no han querido precisar estos cambios, pero consideran que satisfarán a todos y que aún quedan algunos detalles por perfilar. Eso sí, consultados los consejeros del holding, explican que se simplificará mucho más el sistema de incentivos a la negociación y se dulcificarán para que no supongan una merma importante de ingresos, en un contexto tan negativo como el actual (el beneficio de las firmas de bolsa cayó el 29% en 2002). Asimismo, destacan que se establecerá una negociación anual de estos cánones.
Los cambios de los que se quejan los intermediarios consisten en que las firmas de bolsa empezaron a pagar por sus operaciones por cuenta propia, se eliminó la retrocesión de las comisiones y se puso fin a la agrupación de órdenes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003