La candidata del PP a presidenta regional, Esperanza Aguirre, utilizó ayer la palestra del Fórum Europa para seguir esbozando promesas electorales. Y lo hizo ante la plana mayor de su partido y buena parte del Gobierno central, que aplaudió todos y cada uno de sus compromisos. Entre ellos, la creación de 225.000 nuevos empleos en cuatro años y 10.000 pisos de alquiler barato, con opción a compra, para jóvenes.
Ángel Expósito, moderador del ciclo de conferencias Fórum Europa -organizado por Nueva Economía Fórum y Europa Press-, la definió así: "Intuitiva, coqueta, femenina hasta el límite de lo políticamente correcto, deportista, trabajadora". Esperanza Aguirre subió al estrado, agradeció la presencia de ministros y altos cargos y se preguntó: "¿Por qué quiero ser presidenta de la Comunidad?". Y se contestó: "Porque tengo muy claras las ideas de lo que hay que hacer parar conseguir el gran Madrid con el que soñamos".
Algunas de esas ideas son ya promesas electorales. Aguirre esbozó varias, aunque no llegó a explicar en concreto ninguna. Sus portavoces precisaron después que todo está "en estudio". Para empezar, la candidata prometió que, si gana, en cuatro años se crearán 225.000 empleos, que se sumarán a los 642.000 creados durante el mandato del actual presidente y aspirante a alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
A continuación, la candidata anunció un "ambicioso plan de vivienda joven" que consistirá en poner en alquiler 10.000 pisos de entre 50 y 75 metros cuadrados -no aclaró si serán casas nuevas o ya construidas por la Comunidad- y con la particularidad de que las cantidades que el joven inquilino pague mensualmente (entre 360 y 480 euros) computarán como parte del precio final de la vivienda, si es que éste quiere comprarla.
Aguirre admitió que adquirir un piso "se ha convertido en algo prohibitivo para muchos", y atribuyó el aumento del precio de la vivienda a "razones varias, desde la crisis de la Bolsa hasta la bajada de los tipos de interés". Pero, sobre todo, a dos factores que considera fundamentales y pretende combatir: la "lentitud de los trámites para autorizar la construcción" y la "opacidad de las cargas impositivas". "Al suelo hay que introducirle grandes dosis de transparencia", subrayó la candidata. "Porque a los compradores de vivienda nueva se les hacen pagar muchas más cosas que la vivienda".
Por último, Aguirre avanzó a los asistentes otro "ambicioso plan", llamado Redsur, para mejorar los accesos por carretera a las grandes ciudades del sur de la región y la conexión entre ellas. En el turno de preguntas, interrogada por la creciente inseguridad ciudadana, se desmarcó de la tradicional postura de Ruiz-Gallardón y asumió un mayor compromiso: "No me vale el discurso de que la Comunidad no tiene competencias", advirtió.
No obstante, la intervención de la candidata estuvo salpicada de elogios a la gestión del actual presidente, cuyos ocho años de gobierno "han sacudido Madrid". Y concluyó: "Un electorado maduro como el madrileño sabe que no sólo debe optar entre programas. Sabe que detrás hay determinados hombres y mujeres, con una trayectoria. Sabe que es mucho lo que hay en juego".
Lleno total
El apoyo del PP a Aguirre fue total. Todo el partido decidió ayer desayunar en el Hotel Palace, que acoge las conferencias del Fórum Europa. Hace pocas semanas, cuando el invitado era Ruiz Gallardón, también hubo un lleno total de cargos populares. Pero no llegó al punto de convocar a los dos vicepresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, a siete ministros, al líder de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, a la esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, al presidente del Senado, Juan José Lucas, al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a todos los cargos altos y medios del Ayuntamiento y la Comunidad -encabezados por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el propio Ruiz-Gallardón-... Todos se afanaron por aplaudir, especialmente cuando Aguirre defendió la posición del Gobierno sobre Irak o cuando recordó que el PSOE quiere pactar en Madrid con IU, la cual gobierna en Euskadi con el PNV, "que quiere sacar adelante el Plan Ibarretxe".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003