El Teatro Barakaldo estrena hoy la versión castellana de Henry Bengoa inventarium preparada por la Escuela de Teatro de Barakaldo (BAI) como trabajo de fin de carrera. Ayer se pudo contemplar en euskera la adaptación de este recital poético de Bernardo Atxaga, dirigido por Joseba Lazkano (Eibar, 1967), aunque los jóvenes actores también toman parte en el diseño, escenografía, vestuario e iluminación.
Pregunta. Este estreno no es como la fiesta de fin de curso de un colegio.
Respuesta. No, la pretensión es hacer un trabajo profesional, en condiciones. Pero el público tiene que tener en cuenta que se hace, sobre todo, para el alumno, para que éste descubra, investigue y se enfrente a lo que es actuar de manera profesional en el teatro.
P. ¿Por qué ha escogido este recital poético de Atxaga?
R. Porque buscaba un texto en euskera y contemporáneo, y porque permite mucha evocación y es suficientemente abierto para que experimentemos y juguemos con diferentes lenguajes teatrales.
P. Los actores participan en la escenografía, vestuario e iluminación. ¿Eso se enseña en la escuela?
R. Sí, por eso la llamamos centro de formación escénica. Aunque básicamente se trabaja la interpretación, no sólo se pretende crear actores, se busca que sean creadores escénicos, que compartan las responsabilidades con los directores. Luego, claro, el del teatro es un trabajo complejo y normalmente no se dan las condiciones para que puedas trabajar con un montón de gente a tu alrededor, que te haga tu vestuario, tu maquillaje,... Divas, si sale alguna, saldrá una, pero el resto va a trabajar con bajos presupuestos y en grupos pequeños en los que la gente tiene que hacerlo.
P. No les pinta un futuro muy halagüeño a los jóvenes actores vascos.
R. Lo que pretendemos enseñar es que el camino no es buscar la fama y el éxito, el camino es el trabajo. A partir de ahí, pueden llegar donde quieran, aunque aquí falta un espacio, un circuito para los nuevos creadores.
JOSEBA LAZKANO
Henry Bengoa inventarium. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30. (8 euros). The Rezillos y Jukebox. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (17 euros; 15 anticipada). The Selecter. Sala Azkena de Bilbao. Mañana, 22.00. (12 euros). Narco. Sala Pagoa de Oiartzun. Hoy, 21.30. Sala Bilborock. Mañana, 21.30. (11 euros; 9 anticipada). Miren Aranburu Ensemble. Ernest Lluch Kultur Etxea de San Sebastián. Hoy, 20.00. (Entrada gratis). Sinfónica de Euskadi y Coral Andra Mari. Palacio Kursaal de San Sebastián. Mañana y lunes, 20.00. El cantar del arriero. Con el Orfeón Baracaldés. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (15,60 y 18,90 euros). La primera vez, o cómo perdí eso. De XXL Producciones. Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona. Mañana y domingo, 20.00. (6 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003