Los socialistas pidieron ayer en el Congreso la retirada de los proyectos de Reales Decretos que desarrollarán la Ley de Calidad y la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que determine la financiación con que contará la norma. La diputada Amparo Valcarce pidió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que se reúna con la comunidad educativa porque "no se pueden poner en marcha los Reales Decretos con prisas y sin financiación ni diálogo", algo en lo que coincidió la oposición. Las "prisas", dijo Valcarce, sólo tienen que ver con dos prioridades políticas: "Que los niños vuelvan a repetir curso y que se financie la educación infantil en los centros privados", una medida esta última que tendrá que implantarse en 2005.
Valcarce explicó que en el "continuo hacer y deshacer decretos, cuando todavía no se han aplicado los de 2001, la ministra se lleva por delante el trabajo de las comunidades autónomas y de las editoriales", que deben adaptar los nuevos contenidos educativos.
Del Castillo se defendió diciendo que "la inmensa mayoría del profesorado está de acuerdo con los cambios educativos. Y esto es así se diga lo que se diga, porque votar a un sindicato no es necesariamente estar de acuerdo con su posición ".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de febrero de 2003