El accidente del Spabunker IV con más de 1.000 toneladas de combustible a bordo puso en evidencia la falta de medios ante siniestros de este tipo en la bahía de Algeciras. La carencia de dispositivos preventivos y de personal ha permitido que, en los últimos dos años, se hayan detectado en esta zona hasta medio centenar de vertidos contaminantes. El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, anunció ayer una ampliación de los medios de Capitanía.
Adolfo Menéndez insistió en que, "aunque el incremento de medios en Algeciras ya estaba previsto por el Ministerio de Fomento en su oferta pública de empleo, los últimos acontecimientos han adelantado la actuación". El Subsecretario de Estado se refería como "últimos acontecimientos "a las detenciones de dos funcionarios públicos de Capitanía la pasada semana.
Menéndez no supo concretar qué medios y en qué plazos se incorporarán al control y vigilancia de las aguas de la Bahía algecireña, donde en la actualidad fondea a diario una veintena de buques con mercancías peligrosas y sólo se cuenta con un inspector marítimo del Ministerio de Fomento.
El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, por su parte, pidió al Gobierno central que insista ante el Reino Unido, para que Gibraltar cumpla las normativas medioambientales de la Unión Europea. "Si se amplían la plantilla y los medios de Capitanía, lo cual es bienvenido, y no atajamos el problema de Gibraltar, esta zona seguirá padeciendo la misma situación", manifestó González.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003