El grupo Acesa logró en 2002 unos beneficios de 195,3 millones de euros -un 13,6% más que en el ejercicio anterior-, gracias a la aportación de su nueva concesionarias Iberpistas y sus participaciones en la portuguesa Brisa y la italiana Autostrade. La compañía anunció ayer que repartirá un dividendo complementario de 0,22 euros por acción.
Acesa adquirió el 98,4% de Iberpistas en julio de 2002. Las aportaciones de Iberpistas, y de las otras dos concesionarias adquiridas, concentraron el 70% de la subida del resultado.
La facturación de Acesa se incrementó un 11,7%, hasta alcanzar los 761,5 millones de euros. De este total, el 82% procede del negocio tradicional de la empresa, es decir, de la explotación de las concesiones de las autopistas; otro 11% corresponde a los aparcamientos, mientras que el restante 7% es producto de la división de Acesa destinada a las infraestructuras de telecomunicaciones. La cuarta división de la compañía concesionaria, la dedicada a los servicios logísticos, ha realizado una aportación todavía insignificante a los resultados de 2002, dado el poco tiempo que lleva funcionando. Acesa llegó el año pasado a un acuerdo con Áurea, autorizado por el Servicio de Defensa de la Competencia, para crear Abertis, que será el tercer grupo europeo del sector tras la italiana Autostrade y la francesa ASF.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003