Los astronautas del transbordador Columbia estaban tranquilos pocos minutos antes de desintegrarse la nave el pasado 1 de febrero, según las imágenes de un vídeo de unos 13 minutos que la NASA difundió ayer, tras haberlo dado a conocer previamente a los familiares de la tripulación fallecida.
La calma con la que los astronautas se preparaban para el aterrizaje muestra que no esperaban problemas ni una emergencia. En un momento dado se escucha a uno de ellos comentar con entusiasmo cómo puede ver, por una de las ventanillas, "resplandores amarillos y anaranjados" cuando el Columbia se aproximaba a la atmósfera terrestre. En el vídeo se escuchan también bromas, risas y cantos.
Unos 11 minutos después de registradas las imágenes, se perdió contacto con la nave desde el centro de control. 32 segundos más tarde, el Columbia estalló sobre Texas. La grabación, contenida en una cinta recobrada el 6 de febrero cerca de un embalse al sureste de Texas, comienza cuando el transbordador volaba a unos 80.400 metros sobre el Pacífico, y se interrumpe cuando la nave estaba al suroeste de San Francisco, a 48.300 metros de altura.
La NASA no asigna mucha importancia al vídeo para determinar la causa de la catástrofe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2003