La inflación en Venezuela se disparó un 5,5% en febrero de este año, lo que llevó la tasa interanual a un 38,7%, informó ayer el Banco Central de Venezuela (BCV). En los dos primeros meses del año, el índice de precios al consumo (IPC) acumuló un alza de un 8,6%, muy superior al 2,9% registrado en el mismo periodo de 2002.
El BCV indicó que en febrero hubo "alzas significativas de precios en la mayoría de los productos y servicios que integran el IPC, y detalló que "siete de los 13 grupos del índice reflejaron crecimientos superiores a la media total". La aceleración de la inflación "obedeció a la conjugación de factores relacionados con las expectativas en torno al desarrollo del nuevo régimen" de control de cambios, decretado indefinidamente el pasado 5 de febrero por el Gobierno de Hugo Chávez, para contener la devaluación de más del 80% del bolívar frente al dólar tras la crisis del Gobierno y la huelga general que duró 60 días, entre diciembre y enero.
La inflación en Venezuela cerró en 31,2% en 2002, la cifra más alta en los últimos cinco años. El Gobierno no ha informado de sus previsiones de inflación para este año, mientras que analistas privados prevén que superará el 70%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003