Entre 8.000 y 10.000 personas, según coincidieron en señalar la Policía Local y los convocantes, se manifestaron ayer por la tarde en el municipio sevillano de Morón de la Frontera para mostrar su rechazo a un nuevo conflicto en Irak. La marcha de protesta arrancó en torno a las cinco de la tarde y, tras recorrer la avenida principal de esta localidad, culminó en la plaza del Ayuntamiento, donde unas 3.000 personas se congregaron para escuchar el manifiesto que contra la guerra había escrito el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Carrillo Salcedo.
En la organización de esta manifestación en Morón de la Frontera, localidad que alberga la base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana, participaron hasta 40 asociaciones distintas y contó con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, incluido el Partido Popular de Morón, cuyo líder, Felipe López Rincón, participó en la manifestación, según explicó Rocío Álvarez, miembro de la organización de la marcha.
A la manifestación, que se distinguió por su ambiente festivo, por sus disfraces y por la afluencia de niños y de familias, asistieron el alcalde de Morón de la Frontera, José Párraga (PSOE), y el vicepresidente de la Diputación sevillana, el socialista Manuel Copete, así como colectivos de otros municipios de la comarca como Pruna, El Coronil, La Puebla de Cazalla o El Arahal.
Críticas al Gobierno
Durante la lectura del manifiesto ante el Ayuntamiento las voces de protesta contra la guerra sonaron con más fuerza. Las críticas a la postura adoptada por el Gobierno de José María Aznar y los gritos contra la permanencia de España en la OTAN fueron los lemas más coreados por una multitud que esgrimía pancartas alusivas al "seguidismo" de Aznar y a la falta de moral del presidente de los Estados Unidos, George Bush.
"Somos una realidad que prueba cómo, por encima de nuestras diferencias incluso ideológicas, en el 'no a la guerra preventiva', inmoral y carente de legitimidad, nos une la aspiración al establecimiento de una paz basada en el respeto efectivo de los derechos humanos, la justicia, el arreglo pacífico de las controversias y el rechazo de la violencia arbitraria", rezaba el manifiesto que leyó una profesora de secundaria del municipio. "Rechazamos la ambigüedad calculada del proyecto de resolución presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU por España, el Reino Unido y los EE UU y apoyamos firmemente el memorándum de Alemania, Francia y la Federación de Rusia", seguía el manifiesto para culminar "exigiendo" al Gobierno de España "que retire su apoyo al proyecto presentado y vote en favor de una solución pacífica".
Los organizadores tienen previsto celebrar una nueva manifestación de protesta el próximo 15 de marzo, marcha que culminará en la base aérea de Morón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003