Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA planeaba atentar contra las embajadas de España y Uruguay

Los planes figuraban en la documentación incautada a un terrorista en Montevideo

Montevideo

ETA planeaba atentar contra sedes diplomáticas de Uruguay en España y viceversa, según reflejan documentos de la banda incautados por la policía uruguaya en el domicilio que el miembro de ETA Jesús María Lariz Iriondo, expulsado el pasado 22 de noviembre a Buenos Aires, tenía en Montevideo, según ha revelado el periódico uruguayo El País. La documentación -actas de reuniones realizadas durante 2001- indica que se preparaba, entre otros, "una acción contra la Embajada uruguaya en España o algún Consulado como el de Bilbao" para dar un "escarmiento" a la policía uruguaya y darle un "susto" a los guardias de seguridad que trabajan para la Embajada española en Montevideo.

Asimismo, se hace alusión a alguna acción "más agresiva" para profundizar los apoyos de "nuestros amigos del Frente Amplio", partido uruguayo de izquierdas que inició su andadura en 1971. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Diputados de Uruguay discutió sobre los documentos en un debate que celebró el pasado martes, cuando se analizó la responsabilidad política del Gobierno uruguayo al disponer la expulsión del país de Iriondo, indicó el rotativo.

Una de las actas está fechada el 22 de julio de 2001 y en ella participan siete personas con nombres de origen vasco, incluyendo el de Lariz Iriondo. En el acta se relata: "Nos reunimos para tomar una decisión respecto a la presión que estamos sufriendo por parte de la txakurrada [policía] uruguaya". Uno de los integrantes del grupo insta "proponer a la organización alguna ekintza [acción] en suelo español contra la Embajada o algún Consulado uruguayo, como puede ser el de Bilbao". Y añade: "Una hostia así puede servir de ejemplo para que otros países de América Latina se lo piensen dos veces antes de entrar en la dinámica represiva a que nos tiene acostumbrados el Gobierno español".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003