La candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, propuso ayer "la habilitación de áreas preferentes para los peatones en todos los distritos de la capital, que se concretarían de forma participada con vecinos y comerciantes". "Este proyecto", añadió, "se complementaría con la construcción de aparcamientos para residentes y con una red de transporte colectivo adecuada".
Sabanés visitó ayer, con el concejal Julio Misiego, urbanistas y vecinos, las zonas preferenciales ya implantadas en Villa de Vallecas. Las áreas urbanas impulsadas por IU se plasmarían, según los casos, en áreas libres de tráfico, en áreas de coexistencia con preferencia para el peatón y en áreas de velocidad limitada para los vehículos entre 15 y 30 kilómetros a la hora.
Entre las zonas libres de tráfico estarían la Puerta del Sol, la Villa Olímpica y el centro de la ciudad los domingos y festivos por la mañana. La candidata de IU hizo hincapié en "recabar el consenso de todas las partes afectadas" y en trazar una red de transporte público que permita la movilidad de los ciudadanos sin utilizar el vehículo privado. Entre las medidas concretas de IU, dentro de su programa Madrid, paso a paso, está que "en las obras de urbanización y mejora de la red viaria se destine el 50% del espacio a aceras y el otro 50% a calzada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003