La demanda de fruta fresca ha ido perdiendo fuerza en los últimos años frente al avance de los derivados lácteos. Actel, una cooperativa leridana de segundo grado que aglutina 120 cooperativas en sus diferentes secciones, con una producción de 120.000 toneladas especialmente de manzana, pera y melocotón, ha iniciado una ofensiva para aumentar la venta de esos productos. La vía elegida ha sido la oferta de fruta semipreparada para el consumo fácil, productos de IV gama con una inversión de seis millones de euros.
Para la elaboración de este producto se elige la materia prima homogénea y de mayor calidad. Posteriormente, el producto es sometido a un proceso de pelado y cortado en gajos para su envase el vacío sin ningún aditivo. Este producto se presentará en bandejas de fácil manejo para el consumidor. Se debe conservar a una temperatura entre 4º y 7º. En estas condiciones, tendría una vida de unos ocho días. Con este sistema, el director general de Actel, Jordi Carbonell espera recuperar para el consumo de fruta fresca a ese colectivo que en muchos casos ha abandonado la demanda sólo por razones de comodidad.
Inicialmente, el grupo cooperativo espera comercializar 1,5 millones de kilos de peras y una cifra similar en manzanas. En una segunda fase, se contempla también entrar en la comercialización de otras frutas de hueso como melocotones y nectarinas.
El objetivo de Actel no es, sin embargo, recuperar sólo la demanda de fruta en los hogares. También se trata de un proyecto pensado para aumentar las ventas en la restauración. Para ello se han diseñado también envases de varios kilos. El nuevo producto se comercializará con la marca de Mama Fruta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003