Un total de 80 empresas vascas recibieron el año pasado la ayuda de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) para materializar proyectos en el extranjero. En 2002, la sociedad captó un total de 216 proyectos y aprobó, finalmente 141, que generaron un total de 1.870 puestos de trabajo.
De los 95 proyectos de internacionalización desarrollados por la SPRI el año pasado a través del Programa Atzerri, 80 se materializaron en acuerdos en el país de destino. Este programa tiene como objetivo fomentar la salida a los mercados exteriores de las compañías vascas, a las que apoya en la implantación comercial concertada y la implantación productiva.
En este marco de actuación, la sociedad pública efectuó, 108 ofertas de prestación de servicios a compañías vascas de cara a futuros proyectos de internacionalizacion. De esos proyecos, 70 fueron dirigidos a buscar canales de comercialización, 18 destinados a asesoramiento general, 10 a implantaciones productivas en el exterior y las dos restantes a transferencia tecnológica.
La ralentización de la economía mundial impidieron que la SPRI cumpliera sus objetivos en el programa de apoyo a la implantación de empresas en el exterior. De los 22 proyectos previstos, se desarrolaron ocho. Sólo tres de ellos, finalmente, fueron aprobados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003